miércoles, 14 de junio de 2023

Un poco de historia

 En un principio los químicos clasificaron a los compuestos orgánicos en dos grandes grupos: los aromáticos –que desprendían diversos olores - y los alifáticos, que eran grasos. Entre los primeros se encontraba, por ejemplo, el tolueno, que desprende un olor que recuerda a la vainilla o a la canela. A este grupo también pertenecía el benceno.

En 1825 se pidió al científico Michael Faraday (1791-1867) que encontrará una solución al alumbrado londinense, ya que en invierno, con el frío, el gas perdía la capacidad de producir llama. Hay que tener en cuenta que en aquel momento el gas para el alumbrado se obtenía a partir de la grasa de animales marinos y se guardaba en bombonas de hierro. Faraday descubrió que con las bajas temperaturas el gas se condensaba y se acumulaba en el fondo de las botellas en forma de un compuesto químico nuevo hasta ese momento, al que bautizaron con el nombre de benceno. Poco después se descubrió que este compuesto estaba formado por seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno (C6H6), pero fue imposible descubrir su estructura química.

Todo cambió una noche de 1865 cuando el químico alemán Friderich August Kekulé (1829-1896) tuvo una pesadilla, soñó con varios uróboros que formaban un hexágono . Para cualquier otra persona este sueño habría sido baladí, pero no para Kekulé, su creatividad se despertó y dedujo que el benceno tenía una estructura atómica circular.

Uno de los símbolos más antiguos de la humanidad es el uróboro, un vocablo griego que significa «serpiente que devora su cola» y que, habitualmente, se representa como un animal serpentiforme (serpiente o dragón) que se autodevora. Este símbolo se emplea para representar ciclos, asociados habitualmente a conceptos místicos. La serpiente representa la sabiduría , las alas es la sublimación de lo material y la autodestrucción es la metáfora del ciclo vital, en donde no existe un claro contraste entre el inicio y el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POLISACÁRIDOS

  Enlace al texto POLISACÁRIDOS Luego de leer el texto, responde: 1) ¿Qué son los polisacáridos? 2) Da un ejemplo de polisacárido heteropolí...